martes, 1 de abril de 2008

Desarrollo C3

Ejercicio 1
Instrucciones .- Con base en la información presentada en el ejemplo anterior, responde a loscuestionamientos que a continuación se te presentan:

¿Qué materias impartes los docentes?
Teoría general de la predicciòn del futuro
Teoría general del esoterismo
Artes adivinatorias

1¿Qué estudiantes repiten al menos 2 cursos?
Ramos Guajardo Ilych Antonio (P08-E01).
Lemos Ruiz Artemio (P08-E03)·
Ramos Saucedo Sonia Patricia (P08-E05)·
Roldan Lopez MAria Felix (P08-E06)·
Sanchez Perez Javier (P08-E07)·
Aguilar Angeles Miguel Angel (P08-E09)·
Ortiz Cisneros Hector (P08-E11)

¿Qué cursos son los que se están ofertando?
Historia del arte de predecir el futuro·
*Teoria general de la prediccion del futuro·
*Teoria general del esoterismo·
*Esoterismo I·
*Artes adivinatorias I·
*Artes adivinatorias II·
*El melodrama en Mexico·
*Melodramas modernos·
*Artes oscuras I·
*Artes oscuras II.

¿Cuántos docentes van a impartir cursos?
5
¿Existe algún estudiante que no se va a inscribir en algún curso?
R=Si - Puc Ibarra Victor (P08-E04)

¿Cuáles son los "atributos" que permiten enlazar a las "tablas"?
R=Matricula_ curso, matricula _asignatura, matricula_ docente, matricula _estudiante todos estos atrivutos se encuentran en la tabla cursos.


Señala los "atributos" de cada "tabla" en los espacios siguientes:


Ejercicio 2

Instrucciones para el alumno.- Expresa los "atributos" que consideras debe llevar una base de datos para gestionar el control de una biblioteca, tomando en cuenta que sólo existen libros para consulta en el mismo edificio, no existe el préstamo a domicilio, ni otro tipo de materiales tales como revistas, periódicos, videos, etc. No es necesario rellenar todos los espacios que se te presentan, aún así, si ocuparas mas los puedes incluir.
Entidad: _____________
(cinco entidades con sus atributos y justificación)

Nombre del atributo Justificación
______________ ____________________________
______________ ____________________________
______________ ____________________________

Ejercicio 3

Instrucciones para el alumno.- Al igual que en ejercicio anterior, señala los posibles "atributos" para una base de datos que permita el control de información de un salón de fiestas infantiles. Realiza el análisis con mucho detalle has tus anotaciones.

Ejercicio 4

Instrucciones para el alumno.- Relaciona las columnas que se presentan a continuación, identifica la explicación que corresponde a cada símbolo.

Ejercicio 5


(investiga tipos de relaciones que existen access)
Instrucciones para el alumno.- A partir del análisis realizado en ejemplo anterior, responde a los siguientes cuestionamientos.
Discute tus respuestas con los compañeros de grupo.

1. ¿Con cuántos equipos puede inscribirse cada jugador?
R=En un solo equipo

2. ¿Cuántos jugadores puede tener inscritos cada equipo?
R=7 en cada equipo

3. ¿Qué tipo de relación existe entonces, entre los equipos y los jugadores?
R= De 1 a varios


Ejercicio 6

Instrucciones para el alumno.- en los espacios que se presentan a continuación describe un caso para cada una de las cardinalidades de mapeo que se te plantean.Fundamenta tus ejemplos.
Finalmente muestra a tus compañeros tus ejemplos.


Relacion
UNO A UNO (1-1)

Ejempol de un BANCO


FUNDAMENTO: Si en un banco, un cliente solo puede tener una sola deuda esa cuenta solo puede estar a nombre de un solo cliente.

Relacion
UNO A UNO(1-N)



FUNDAMENTO: Si en un banco existe una deuda esa puede pertenecer a un solo cliente y un cliente puede tener varias deudas.


Relacion
VARIOS A VARIOS(N-N)

FUNDAMENTO: Una deuda puede pertenecer a varios clientes (como en las deudas comunes que tiene varios miembros de la familia) y un cliente puede tener varias deudas.

Ejercicio 7

Instrucciones para el alumno.- A continuación se te presentan casos de bases de datos y sus relaciones, realiza la reflexión sobre cada caso y emite un juicio con respecto al tipo de cardinalidad que prevalece en cada uno. Una vez que hayas realizado tus conclusiones, comparte tus reflexiones con tus compañeros de grupo.



Ejercicio 8

Instrucciones para el alumno.- En los conjuntos de entidades que se presentan a continuación determina los atributos que pudieran tener la función de llaves primarias; no olvides justificar tu elección.

Ejercicio 9

Instrucciones para el alumno.- En los espacios asignados delante de este cuadro plantea una base de datos para el siguiente caso:

Se desea diseñar una base de datos para un plantel CECyTE que contenga información sobre los alumnos (CURP, nombre, apellidos y dirección), las asignaturas (nombre) y las carreras(Nombre y bachillerato al que pertenecen) que se pueden estudiar.

Construir un modelo E-R teniendo en cuenta las siguientes restricciones:
• Un alumno puede estar matriculado en muchas asignaturas.

• Una asignatura sólo puede pertenecer a una sola carrera, aunque haya asignaturas con el mismo nombre en varias carreras.

• Una carrera puede tener muchas asignaturas.

Determinar cuáles son los atributos que servirán como llaves primarias en cada conjunto de entidades; justifica tu elección.


Exponer tu trabajo ante tus compañeros de clase.






La llave principal de alunos es el CURP


DE asignaturas el nombre


y de carrearas el nombre de la carrera.


Ejercicio 10

Instrucciones para el alumno.- Para darle seguimiento a los ejercicios desarrollados durante esta competencia, vamos a retomar el ejercicio 9, en donde diseñaste los conjuntos de entidades y definiste las llaves primarias para una base de datos de un plantel CECyTE.
Añade a esta base de datos las relaciones que deben establecerse entre los diferentes conjuntos de entidades ahí incluidas.
Luego crea en una presentación electrónica el diagrama E-R correspondiente. Muestra tu trabajo ante el resto del grupo.


EJERCICIO 11 Instrucciones:Reduce a tablas el diagrama del ejemplo 4 de esta misma competencia (no olvidesinsertar algunos datos a tu libre elección en cada atributo).




EJERCICIO 12 Instrucciones: Reduce a tablas el diagrama que generaste en el ejercicio 10 de esta misma competencia.

No hay comentarios: